La crítica del periódico The Oregonian ... en español


Para Uds. que quieren leer en español la crítica del periódico The Oregonian sobre nuestra obra Jardín de Sueños, aquí les ofrecemos una traducción ...

* * * 

En su más viva interpretación, "Jardín de Sueños" en el Miracle Theatre Group busca, como su título lo indica, evadir la mente racional y colocarnos caminando en un jardín de sueños. En esta intensión tiene éxito. El verdadero lenguaje de la obra que es realizada en español (con discretos subtítulos en inglés, es el inconsciente, lo que la hace que sea universalmente accesible.

La obra es la primera producción local de la Pórtlandesa Sofía May-Cuxim. Su protagonista es Cristina (la carismática Samayoa Siumara), una joven en la cúspide de la edad adulta, que inicialmente se encuentra abrumada a tomar acción en las decisiones difíciles que debe enfrentar. Es a su mundo de sueños al que entramos y es su vieja el que seguimos. 

Es un mundo intrigante de ensueño. La diseñadora de escenario Sara Lydecker nos da un escenario exuberante y misterioso, seductor y aterrador, envuelto en exquisitos tonos verdes y con sorpresas de otro mundo que brillan aquí y allá (gracias a la diseñadora de iluminación Kristeen Crosser). Un enorme árbol que arrastra parras domina, su enorme tronco hueco suplica el ser habitado por varios espíritus quienes naturalmente aparecen con el tiempo.

El vestuario y los sonidos añaden al espectáculo. En una escena en particular, Lucia (Gabriela Dipascuale) la hermana de Cristina, se ve durmiendo bajo una enramada con una falda de flores (creada por Valerie Ditchfield). El diseñador de sonido Gerardo Calderón mantiene la sensación de otro mundo con el sonido del agua que cae, gota por gota.

Aprovechando de una especie de subconsciente colectivo cultural e histórico, el sueño de Cristina la lleva a desempeñar un papel en historias de auto-iluminación llenas de antiguos personajes latinoamericanos como el dios sol, el jaguar (Pablo Saldana), y el armadillo. Colgado de un trapecio, dando volteretas por el escenario, parándose en una viga como una gárgola y generalmente cautivando al publico como el en su interpretación como el espíritu del jardín, esta el siempre emocionante CarlosAlexis Cruz.

Con Cruz el único actor profesional en el espectáculo, la directora Nelda Reyes demuestra una capacidad obtener trabajo de calidad de artistas con menos experiencia, asegurando trabajo listo para el escenario de todos, en particular de Rosa Cristobal como Lena y de Mario López como Huicho, los cuales tienes una presencia natural y un talento para interpretaciones físicas. También Juan Antonio Martínez merece una mención, como Fabián, el hermano adolescente de Cristina, cuya actitud rebelde esconde el anhelo de una familia más unida.

Al final de la obra, hay un deus ex machina (literalmente, "dios de la máquina", un salto teatral donde todos los cabos sueltos se desempacan y resuelven demasiado fácilmente), en este caso la “machina” es la computadora de la familia, en cuyo entorno se reúnen  y en un par de minutos encuentran soluciones practicas a  los problemas que han estado cargando por años.

Se entiende que esto ocurre porque la familia al fin se esta comunicando, y que como resultado de su sueño, Cristina ha convocado a su propio poder, extraído de la fuerte tradición cultural que siempre estuvo a su alcance pero a la que anteriormente nunca accedió, y que recaudo confianza en si misma y gano las fuerzas para reclamar lo que legítimamente le pertenece.  

No comments:

Post a Comment