Para Uds. que quieren leer en español la crítica del periódico The Oregonian sobre nuestra obra Jardín de Sueños, aquí les ofrecemos una traducción ...
* * *
En su más viva
interpretación, "Jardín de Sueños" en el Miracle Theatre Group busca, como
su título lo indica, evadir la mente racional y colocarnos caminando en un
jardín de sueños. En esta intensión tiene éxito. El verdadero lenguaje de la
obra que es realizada en español (con discretos subtítulos en inglés, es el
inconsciente, lo que la hace que sea universalmente accesible.
La obra es la
primera producción local de la Pórtlandesa Sofía May-Cuxim. Su protagonista es
Cristina (la carismática Samayoa Siumara), una joven en la cúspide de la edad
adulta, que inicialmente se encuentra abrumada a tomar acción en las decisiones
difíciles que debe enfrentar. Es a su mundo de sueños al que entramos y es su
vieja el que seguimos.
Es un mundo intrigante
de ensueño. La diseñadora de escenario Sara Lydecker nos da un escenario
exuberante y misterioso, seductor y aterrador, envuelto en exquisitos tonos
verdes y con sorpresas de otro mundo que brillan aquí y allá (gracias a la
diseñadora de iluminación Kristeen Crosser). Un enorme árbol que arrastra
parras domina, su enorme tronco hueco suplica el ser habitado por varios espíritus
quienes naturalmente aparecen con el tiempo.
El vestuario y
los sonidos añaden al espectáculo. En una escena en particular, Lucia (Gabriela
Dipascuale) la hermana de Cristina, se ve durmiendo bajo una enramada con una
falda de flores (creada por Valerie Ditchfield). El diseñador de sonido Gerardo
Calderón mantiene la sensación de otro mundo con el sonido del agua que cae,
gota por gota.
Aprovechando de
una especie de subconsciente colectivo cultural e histórico, el sueño de
Cristina la lleva a desempeñar un papel en historias de auto-iluminación llenas
de antiguos personajes latinoamericanos como el dios sol, el jaguar (Pablo
Saldana), y el armadillo. Colgado de un trapecio, dando volteretas por el
escenario, parándose en una viga como una gárgola y generalmente cautivando al
publico como el en su interpretación como el espíritu del jardín, esta el
siempre emocionante CarlosAlexis Cruz.
Con Cruz el único
actor profesional en el espectáculo, la directora Nelda Reyes demuestra una
capacidad obtener trabajo de calidad de artistas con menos experiencia,
asegurando trabajo listo para el escenario de todos, en particular de Rosa
Cristobal como Lena y de Mario López como Huicho, los cuales tienes una
presencia natural y un talento para interpretaciones
físicas. También Juan Antonio Martínez merece una mención, como Fabián, el
hermano adolescente de Cristina, cuya actitud rebelde esconde el anhelo de una
familia más unida.
Al final de la
obra, hay un deus ex machina
(literalmente, "dios de la máquina", un salto teatral donde todos los
cabos sueltos se desempacan y resuelven demasiado fácilmente), en este caso la
“machina” es la computadora de la familia, en cuyo entorno se reúnen y en un par de minutos encuentran soluciones
practicas a los problemas que han estado
cargando por años.
Se entiende que
esto ocurre porque la familia al fin se esta comunicando, y que como resultado
de su sueño, Cristina ha convocado a su propio poder, extraído de la fuerte
tradición cultural que siempre estuvo a su alcance pero a la que anteriormente
nunca accedió, y que recaudo confianza en si misma y gano las fuerzas para
reclamar lo que legítimamente le pertenece.
No comments:
Post a Comment